El Clínic lanza una web de información de salud fiable y contrastada

El portal permite a usuarios, pacientes y profesionales interactuar activamente-

Una búsqueda en Google de la palabra cáncer arroja, en menos de medio segundo, 72 millones de resultados. La palabra diabetes, 286 millones. Según datos aportados por el hospital Clínic de Barcelona, alrededor del 60% de los españoles suele buscar información de carácter sanitario en la red, pero poco más de un tercio se fía de lo que encuentra. Con este panorama sobre la mesa, el hospital barcelonés ha lanzado PortalCLINIC, un portal web con información de salud elaborada y avalada por más de 200 profesionales médicos y de enfermería del centro. “Queremos ser el portal de salud de referencia a nivel mundial”, dijo ayer el doctor Josep María Campistol, director general del Clínic.

Con una inversión inicial de 1,4 millones de euros, y el apoyo de la Fundación BBVA, la nueva web ha requerido tres años de desarrollo. El producto final es un embrión con una alta potencialidad y que pretende hacerle frente, por ejemplo, al portal de salud de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos y a la web del Instituto Nacional de Salud, también de ese país, dos referentes mundiales a la hora de buscar información fiable sobre la salud.

El portal incorporará contenidos de forma constante, en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) y, entre otras vías de interacción, en esta primera fase, los usuarios podrán suscribirse a un sistema de alertas para saber cuándo se actualizan contenidos del tema que les interese en particular. El centro editó hace 13 años El libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA, por lo que “la maquinaria de contenido la tenemos absolutamente engrasada”, ha sostenido Campistol.