Fatiga en el Lupus por el Dr. Tarek Salman

Hemos contado con la participación en este articulo en la Fatiga en el Lupus  con el trabajo del Dr. Tarek Salman del Comité científico asesor de ACLEG y trabaja en el Servicio de Reumatología del Hospital del Mar,  Barcelona. Hace muy pocos días ha sido publicado.

Resumen

Objetivo

Determinar la prevalencia de fatiga en nuestra cohorte, así como los factores a los que se asocia, su relación con variables demográficas, niveles de vitamina D, tratamiento, síntomas y actividad del lupus eritematoso sistémico (LES).

Métodos

Se realizó un estudio transversal incluyendo de manera consecutiva 102 pacientes femeninas con LES (criterios del American College of Rheumatology de 1997) que acudieron a la consulta monográfica de LES del Parc de Salut Mar, entre enero de 2012 y mayo de 2014. Se recogieron datos sociodemográficos, suplementación de vitamina D, EVA de fatiga, tratamiento farmacológico, principales marcadores serológicos del LES y niveles plasmáticos de 25(OH)-vitD. La asociación entre fatiga y las diferentes variables se evaluó mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman para las continuas, la prueba U de Mann-Whitney para las categóricas y la de Kruskal-Wallis para las estaciones del año.

Resultados

La variable fatiga fue evaluada por medio de una EVA con una media de 52,84 (rango 0-100), una mediana de 59 y una desviación estándar de 29,86. Se halló una relación estadísticamente significativa entre fatiga y edad, MHAQ, SLICC, la estación del año del verano y fotosensibilidad. En cuanto a la relación entre fatiga e insuficiencia de vitamina D (definida como niveles de 25(OH)-vitD ≤ 30), se dividió la muestra en pacientes que recibían suplementación (n = 60) y pacientes que no la recibían (n = 40), hallándose una relación significativa en este último grupo.

Conclusiones

Se halló una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de fatiga y la edad, el MHAQ, el SLICC, la fotosensibilidad, la fibromialgia y la estación del verano, y con insuficiencia de vitamina D en el grupo de pacientes sin suplementación (n = 40).