NIÑO FÓSIL en Àtic22, los días 6, 7, 8, 10, 11 y 12 de junio

 

 

Sinopsis
Un adolescente, a cargo de su hermana, recibe abusos sexuales por parte del marido de ésta y, como consecuencia psicológica, por parte de sus compañeros de la escuela. Por vergüenza huye al bosque, dónde muere y se fosiliza. Mucho tiempo más tarde, recibe una visita o cree recibirla, pues el niño fósil es ciego, que le provoca el deseo de volver a hablar para contar su historia y salvar con ello al hijo de su hermana, o tal vez a él mismo.

Niño fósil. Una aporoximación.
Niño fósil es una pieza que plantea la cuestión sobre cómo gestionar el dolor y, en concreto, cómo lo abordamos en la sociedad contemporánea.
La denuncia de los abusos sexuales en la adolescencia por parte de los mayores, el bullying en la escuela, y la insuficiente atención de esta problemática por parte del mundo adulto, así como por parte de los responsables del sistema escolar, es un caso de dolor que funciona como ejemplo comprometido socialmente y con nosotros mismos. Es a partir del compromiso con la temática del dolor en la adolescencia que el texto busca una dimensión social contemporánea:  ¿cuáles son los espacios en los que corremos el riesgo de fosilizarnos? ¿Qué nos conduce a fosilizarnos?
Niño fósil se inscribe en la tradición textual de las metamorfosis. El carácter antiguo de esta tradición encuentra un reflejo irónico en el hecho de que un fósil sea el ser hacía el que se transmuta su protagonista. Sin embargo, por lo que sabemos, ésta es la primera vez que se explora la metamorfosis del niño en fósil como imagen simbólica de carácter artístico y, sobretodo, desde el punto de vista dramático.

 

Idea original: Albert Tola Y Rodrigo García Olza
Texto y dirección: Albert Tola
Interpretación: Rodrigo García Olza
Espacio escénico e iluminación: María Doménech
Movimiento: Constanza Brncic
Realizador audiovisual: Pablo A. Zareceansky
Colaboración artística y coach: Cecilia Ligorio
Ilustración y diseño: Ana Yael

 

Junio – Barcelona – Días 6,7,8, 10, 11, 12
Atic 22
Carrer de les Flors